Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 22 de octubre de 2010
• Mecanismos cerebrales para tomar decisiones, redes genéticas, distribución de enfermedades emergentes y comportamiento social de multitudes, se abordaron en el Primer Congreso Mexicano de Ciencias de la Complejidad
• A dos años de su fundación, el C3 de la UNAM reúne a casi 200 investigadores y estudiantes de 25 entidades
Sociología y nuevas ciencias
Aunque su nicho inicial avanza sólido de la física a la biología, una de las conexiones de mayor potencial que ofrece la complejidad se dirige a las ciencias sociales, afirmó Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM.
El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales, afirmó que las nuevas ciencias -la complejidad, las ciencias de la información, la inteligencia artificial y la biología molecular, entre las de mayor alcance- han reconfigurado las relaciones sociales, en especial las de dominación-explotación, propias del neoliberalismo actual.
Pero, a la vez, ofrecen la posibilidad de avanzar hacia nuevos paradigmas y métodos que fomenten el pensamiento crítico, la liberación y una nueva relación de equidad.
“La necesidad de las nuevas ciencias y las nuevas dialécticas se convertirá en la tarea pedagógica más importante para la supervivencia del proyecto humanista y de la humanidad. Las nuevas ciencias son un nuevo modo de pensar y hacer, y ese modo de pensar y hacer, obliga a un nuevo pensar-hacer dialéctico de los pueblos, los trabajadores y los ciudadanos”, señaló.
Ética como sustento
Elena Álvarez Buylla, del Instituto de Ecología y una de las fundadoras del C3, propuso avanzar en la complejidad con el desarrollo de grupos multidisciplinarios que construyan un marco matemático, fomenten la integración entre sí y propicien la vinculación para tener un impacto virtuoso en la sociedad.
Basados en la ética, los investigadores que convergen aquí deben anteponer el compromiso con la búsqueda del bienestar colectivo virtuoso y de largo plazo, y ofrecer soluciones a problemas médicos y ambientales antes que a desarrollos tecnológicos que prioricen el lucro, resumió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario