Fuente: "Administración del conocimiento" via victorhestrella in Google Reader
Expuesto el: jueves, 02 de febrero de 2012 13:19
Autor: Roberto Carreras
Asunto: Cómo la Tecnología e Internet han cambiado la industria musical
| Más allá de su consumo, la música hoy en día nos acompaña en todo momento (MP3, Smartphone…), conforma nuestras experiencias y emociones allá donde estamos, la disfrutamos desde cualquier dispositivo y en movilidad. En la generación de nuestra Identidad Digital y en la socialización que nos dan los distintos servicios de redes sociales, la música potencia nuestra sociabilidad online conformando un nuevo tipo de experiencia (en su consumo) Sin duda, hoy en día, se crea, descubre, consume, comparte y comenta más música que nunca. De hecho, solamente en Facebook se han compartido en los últimos cuatro meses más de 5.000 millones de canciones a través de los distintos servicios con los que la plataforma ya tiene firmados acuerdos de colaboración. Está claro que el cambio de comportamiento del usuario ha modificado las reglas de juego de la música. La gente no quiere gastar grandes cantidades de dinero en un producto físico que tiende a desaparecer, en un entorno en el que el mercado digital continua creciendo año tras año (en EEUU ha superado por primera vez al mercado físico), y se está convirtiendo en estratégico (especialmente en servicios de streaming, que en el caso español ha sido el segmento de mayor crecimiento en 2011) A ello tenemos que añadir el móvil como un elemento estratégico en el consumo de música, no sólo en su función de MP3, sino también a la hora de consumirla en servicios de streaming y aplicaciones a través de Smartphone’s. En el caso español, el 50% de los internautas utilizan diariamente los dispositivos móviles para acceder a Internet. Y de esos usuarios que acceden a Internet a través de dispositivos móviles en nuestros país, el 25% lo hace desde aplicaciones. Según Nielsen, la opción más valorada por los usuarios a la hora de decidirse por un nuevo terminal es la posibilidad de descargar o escuchar música, algo que va muy en línea con las capacidades que ofrecen marketplace como iTunes de Apple. Sin duda está claro que la gente más importante en la industria musical son los artistas y los fans. La clave está en desarrollar nuevos caminos que los conecten. En este aspecto la Tecnología y los Contenidos, así como las distintas herramientas que proporciona Internet y las Redes Sociales, son elementos estratégicos para el futuro de la música y de los artistas, junto a la posibilidad de crear experiencias a través de la colaboración de las personas. Éstas son algunas de las ideas que traté de exponer en el marco del evento de QDQ Media “Activa Internet”, celebrado en el CIBBVA junto a Enrique Dans, Enrique Burgos e Iván Campos; donde además de las intervenciones pudimos disfrutar de la actuación de Electric Nana, una de las artistas descubiertas gracias a El Plan B y que hemos fichado en Novaemusik. En la intervención, Enrique Burgos me pidió que tratase de reflejar el impacto que hemos tenido como PYME dentro de la industria musical y la importancia que ha tenido Internet en el desarrollo de nuestra compañía y de nuestros proyectos. Lo más importante para nosotros ha sido sin duda tratar de comprender el impacto que la Tecnología e Internet han tenido en el comportamiento del usuario a la hora de consumir, descubrir y acceder a la música, tal como comentaba al principio. En este entorno, hay siete claves fundamentales, inherentes a la Tecnología, las TIC e Internet, que han impactado en la música y en cualquier sector:
En este escenario, los actores convencionales no dejan de exprimir un mensaje caduco, apoyado en la piratería y en la vuelta constante a modelos de producto (ventas físicas) frente a modelos de servicio. Hoy, más que nunca es justo por los artistas y la música, el corazón de la industria, exprimir las posibilidades que ofrece este nuevo paradigma, en lugar de recurrir a legislaciones arcaicas o fomentar la aparición de noticias como que Internet entierra las escenas musicales (El País), Nueva caída en la venta de música en España (Cadena SER)…, que no nos dejan ver la realidad que encierran este tipo de informes pretenciosos: Las ventas digitales y el streaming salvan la industria musical (EOI) Está claro que el futuro de la música pasa por comprender el cambio de comportamiento de las personas y tratar de monetizarlo. Recientemente en MIDEM, la feria más importante de Tecnología y Música del mundo, en la que presentamos El Plan B en una competición de Marketing junto a otros 9 proyectos internacionales, el patrocinio y la colaboración entre marcas y artistas se reveló como una de las claves fundamentales, algo en lo que trabajamos desde Novaemusik. A esta serie de factores podríamos unir una serie de tendencias fundamentales en la música propiciadas por la tecnología:
Os comparto la presentación que utilicé en “Activa Internet” con más información sobre Novaemusik y El Plan B, así como de la nueva realidad que hemos comentado: ——
|




No hay comentarios:
Publicar un comentario